martes, 17 de octubre de 2017

Segundo Grado Actividades del 16 al 20 de Octubre

Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje


Los alumnos utilicen diversos procedimientos para aplicar el porcentaje a una cantidad.


Completen las tablas siguientes:


%
De 300
50

25

75

125


 



%
De 75
12

8

200


 

%
De 100
25

50

75

110


 




Un grupo de tercer grado está organizando su fiesta de graduación. Les faltan $25 000.00 para todos los gastos previstos y para obtener ese dinero tienen dos opciones, el banco PIERDEMEX les presta esa cantidad con un interés simple del 9% bimestral, mientras que el banco ATRACOMER les ofrece la misma cantidad con un interés compuesto del 8% bimestral. Si tienen planeado pagar el préstamo junto con los intereses al término de 12 bimestres, completen la siguiente tabla y contesten lo que se pide.





PIERDEMEX
ATRACOMER
Bimestres
Préstamo inicial
Int. Simple
9%
Adeudo total
Préstamo inicial
Int. Compuesto
8%
Adeudo total
0
$25,000
$0.00
$25,000
$25,000
$0.00
$25,000
1
$25,000
$2,250.00
$27,250
$25,000
$2,000.00
$27,000
2
$25,000
$2,250.00
$29,500
$27,000
$2,160.00
$29,160
3
$25,000
$2,250.00
$31,750
$29,160
$2,332.80
$31,492.80
4
$25,000
$2,250.00
$34,000
$31,492.80


5
$25,000
$2,250.00
$36,250



6
$25,000
$2,250.00
$38,500



7
$25,000
$2,250.00
$40,750



8
$25,000
$2,250.00
$43,000



9
$25,000
$2,250.00
$45,250



10
$25,000
$2,250.00
$47,500



11
$25,000
$2,250.00




12
$25,000
$2,250.00











1 comentario:

  1. Es muy probable que para calcular las cantidades que corresponden al banco ATRACOMER los alumnos hagan lo siguiente: calculen el 8% de 25 000 y sumen este resultado (2 000) con 25 000. Para el siguiente renglón calcularán el 8% de 27 000 y así sucesivamente.
    Si a ningún equipo se le ocurre, habrá que explicarles que una manera abreviada de calcular el 8% de 25 000 y a la vez sumar el porcentaje con 25 000, consiste en efectuar el siguiente producto: 25 000 x 1.08 = 27 000, esta última cantidad se vuelve a multiplicar por 1.08 y así sucesivamente. La razón es que en 1.08 está incluido el 100% más el 8%.

    Una característica que hay que enfatizar en estos tipos de crecimiento es que mientras en el aritmético la diferencia entre cualesquier pareja de valores consecutivos es una constante ($2 250.00), en el geométrico o exponencial, el cociente entre cualesquier pareja de valores consecutivos, es una constante (1.08).
    Si el profesor considera pertinente puede llegar junto con los estudiantes a la fórmula de un crecimiento exponencial:
    Cn = C0 (1 + p)n para n = 1, 2, 3,...

    Donde C es una cantidad que crece a una tasa constante p por periodo de tiempo y se denotan por C0 su valor inicial y por C1, C2, C3,...su valor al cabo de 1, 2, 3,...periodos.
    Porcentajes actividad 5

    ResponderEliminar